El Gamma Knife es un instrumento revolucionario que permite el tratamiento de lesiones cerebrales sin necesidad de abrir el cráneo, por lo que hoy el Gamma Knife Perfexion de Hospital San Javier en Guadalajara, Jalisco, México, proporciona una alternativa real a los tratamientos convencionales de la neurocirugía.
Con este método, el riesgo de complicaciones quirúrgicas como hemorragias o infecciones es prácticamente inexistente, ya que no es necesario realizar incisiones ni trepanaciones y, generalmente, se realiza sólo con aplicación de anestesia local. La estancia hospitalaria del paciente es, en la mayoría de los casos, no mayor de 48 horas, y su reincorporación a la vida cotidiana es posible tan pronto como es egresado del hospital.
El bisturí de rayos gamma utiliza 192 haces de rayos gamma de cobalto 60, que se focalizan con extrema precisión sobre la lesión para tratarla, con efectos mínimos sobre el tejido cerebral vecino. Cada rayo que penetra administra una dosis que es insignificante clínicamente, esto quiere decir, que no produce ningún daño. En el punto donde los 192 rayos convergen, sin embargo, se deposita la máxima concentración de energía y ésta produce su efecto sobre “el blanco” a tratar.
Las ventajas que ofrece la Radiocirugía con Gamma Knife son:
- Disminución en la posibilidad de complicaciones.
- Recuperación con un periodo muy breve de convalecencia.
- Ausencia de dolor en su procedimiento.
- Una sola sesión de tratamiento.
Actualmente, la Unidad Gamma Knife, ubicada en el Hospital San Javier en Guadalajara, dispone de la más avanzada tecnología en Radiocirugía Estereotáctica, manteniéndose a la vanguardia utilizando programas para la integración de imágenes de tomografía, resonancia magnética y angiografía para lograr la representación gráfica de la lesión (forma, tamaño y localización) que afecta al paciente en forma exacta.
La Radiocirugía con Gamma Knife forma parte de la tecnología de vanguardia del siglo XXI, sus resultados se pueden comprobar científicamente al consultar las diferentes revistas médicas especializadas de circulación internacional. Hasta la fecha, se han tratado más de 400,000 pacientes en todo el mundo.
En el Hospital San Javier, la Unidad Gamma Knife ha llevado a cabo cientos de procedimientos hasta el momento incluyendo: malformaciones arteriovenosas, meningiomas, neurinomas, metástasis, adenomas hipofisiarios, craneofaringiomas, neuralgia del trigémino y astrocitomas, entre otros.