fbpx
Recorrido Virtual

 

A+AA-
Hospital San Javier marcha contra el cáncer

La Organización Mundial de la Salud define al cáncer como el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Resultando en una enfermedad que año con año cobra la vida de cada vez más personas, hasta el 2012 la OMS indicaba que ya había 8,2 millones de muertes relacionadas a esta enfermedad.

Siendo un enemigo silencioso, que no debería ser una sentencia con una detección y prevención oportuna, por ello Hospital San Javier se suma a la campaña internacional contra el cáncer, organizada por el WorldCancerDay.org, organización respaldada por la UICC (Unión Internacional para el Control del Cáncer). La cual consiste en ser el cáncer del cáncer, es decir, unirnos como cuerpo hospitalario y multiplicarnos para combatirlo, con la finalidad esparcir la información.

Ante esto en Hospital San Javier organizó varias actividades, llevadas a cabo durante el mes de febrero de entre las que destacan dos. “Talking Hands”, campaña de solidaridad y prevención, consiste en mostrar el apoyo a través de mensajes en las manos, ¡Nuestras manos hablan!, estas imágenes se comparten en las redes sociales del hospital así como se les invita a cada colaborador a compartirlas en las redes personales, esto con la intención de mostrar un apoyo congruente en el que va más allá de algo laboral sino que el compromiso de cada colaborador del hospital es el de ser un mismo cuerpo hospitalario que combate directa o indirectamente esta enfermedad, con seres humanos comprometidos a dar lo mejor de sí para mejorar la calidad de vida de los pacientes dentro y a su alta hospitalaria.

El pasado jueves 04 de febrero se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer, y en Hospital San Javier realizamos nuestra marcha contra el cáncer, saliendo del área de Urgencias en donde se dieron cita colaboradores varias áreas del hospital, y se inició con la imposición de listones de colores que representa distintos tipos de cáncer, posterior a ello se dio el discurso inaugural con el que entramos en estado consiente y comenzamos, una marcha sencilla pero importante encabezada por el Dr. Narcizo León Quintero, Dr. Gilberto Morgan y Lic. Rosalina León, hasta finalmente llegar al Unidad de Oncología San Javier, en dónde contamos con una sorpresa inesperada ya que la paciente Martha Teresa Flores, tomó la iniciativa para dar unas palabras compartiendonos su experiencia contra el cáncer y cómo el hospital influyó para su mejora, “La verdad es que tuve mucha suerte, ya que me detectaron el tumor a tiempo. De esa manera, mi primer día en el hospital me encontré con personas cálidas que me hicieron el momento menos difícil. Es una situación difícil como paciente, pero si vemos una sonrisa y que nos están ayudando, todo es mucho más fácil”.

Finalmente se dio cierre con la firma de una manta en donde cada colaborador firmo su compromiso y solidaridad con cada paciente y guerrero que cada día lucha contra esta enfermedad.

Aprovecho este medio para agradecerles a todos su apoyo para que esta campaña fuera posible, en mi nombre y el de Lic. Alejandra Moreno, ya que sin ustedes esto no hubiera sido posible, fue grato observar el entusiasmo y compromiso que cada uno mostró durante el proceso de toma de fotografías y en la marcha contra el cáncer, concluyo recordando que esto no es sólo una campaña y que el cáncer no se combate en un día. Los invito a llevar cada día el mensaje de prevención y de la importancia del diagnóstico oportuno así como su solidaridad eterna con los guerreros que padecen esta enfermedad.

 

¡Tu Puedes, Yo Puedo, Nosotros Podemos!

Por: Lic. Edgar Angulo